miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Qué es un código de ética?

Durante el proceso de investigación, el equipo, o sea los integrantes nos encontramos como muchos aprendizajes significativos, una de ellos es la palabra "profesión" se deriva del latín, con la preposición pro , delante de, en presencia de, en público, y con el verbo fateor, que significa manifestar, declarar, proclamar. De estos vocablos surgen los sustantivos professor, profesor, y professio profesión, que remiten a la persona que se dedica a cultivar un arteo que realiza el acto de saberse expresar ante los demás. Con base en ello, puede decirse que la profesión es beneficiosa para quien la ejerce, pero, al mismo tiempo, también está dirigida a otros, que igualmente se verán beneficiados. En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público.Es más, nadie es profesional, en primera instancia, para sí mismo, pues toda profesión tiene una dimensión social, de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensión individual de la profesión, la cual es el beneficio particular que se obtiene de ella.
Existen también una serie de normas cifradas en un código de ética, que están supervisadas por un colegio profesional respectivo. Muchos de esos principiospueden resumirse en los siguientes: guardar fidelidad a la institución o al patrono que suministra el trabajo; dirigirse a los colegas con respeto y consideración, evitando la competencia desleal; actualizarse con los conocimientos propios de su disciplina; guardar el secreto profesional; no sacar provecho de la superioridad del puesto para manipular o chantajear a otros.

19 comentarios:

  1. maru20:22

    un codigo de etica son las normas o reglamentos que deben de llevar acabo todo investigador para ofrecer garantias de solvencia moral.

    ResponderEliminar
  2. armando20:23

    Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización.

    ResponderEliminar
  3. coche20:46

    creo ke si esta bien esta informacion de la etica creo que mas claro ni el agua

    p.d. profe pongales 100 jajaja

    ResponderEliminar
  4. march20:53

    El código de ética del investigador en tecnología educativa, es el que debe seguir todo aquel individuo que realice un trabajo investigativo independientemente de la materia y el nivel educativo que posea, para que su investigación cumpla con los requisitos éticos y de veracidad necesarios.

    ResponderEliminar
  5. >>>Evelin la Puelga21:04

    >>>Evelin la pulga<<<
    La ètica està vinculada a la moral y establece lo que es bueno o malo, permitiendo o deseando respecto a una acciòn o una desiciòn.
    un còdigo por su parte es una convinaciòn de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establesido.
    Por lo tanto un còdigo de ètica fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una organizaciòn.

    ResponderEliminar
  6. es algo muy interesante por lo de la etica y que nos sirve para la vida diaria
    laboral y personal muy clara y muy buena tambien bien hecho

    EXCELENTE TRABAJO LES DOY 10 JAJAJ

    ResponderEliminar
  7. ESO ESTA INTERESANTE DE HECHO ES UN GRAN TRABAJO HABLA MUY BIEN DE LA ETICA Y APARTE TE SIRVE DE MUCHO SABER SOBRE ESO ALGO PARA TU VIDA DIARIA Y COMO EN LO LABORAL Y PERSONAL ES MUY BUENO TAMBIEN UN PROICESO DE INVESTIGACION MUY BUENO TE DICE SOBRE NORMAS REGLAMENTOS A SEGUIR CON MUCHO DETALLE PERO ES TODO, PERFECTO TRABAJO


    si yo fuera su maestro con eso los pasaria muy bien:)

    ResponderEliminar
  8. LUSINDA21:15

    LUCINDA.....

    BUENA INFORMACION LA QUE TIENE, HABLA TODO EN CONJUNTO..UNA BUENA EXPLICACION PARA ENTENDERRR LO QUE HABLA UN CODIGO DE ETICA

    ResponderEliminar
  9. GABI*****21:21

    ..............GABI............
    aparte de explicar el significado nbos da una reflexion en la que todos creemos que tenemos uan profecion puesto que nos no es asi.

    un bune trabajooo!!!...

    ResponderEliminar
  10. paco21:21

    esta información de ética es muy interesante y muy bien explicada con esto podrán sacar una buena calificación

    ResponderEliminar
  11. Anónimo21:48

    G-ax

    ¿Qué problemas surgen en la aplicación de un Código de Ética?
    :U

    ResponderEliminar
  12. Orale que buena pagina, esto de la etica si que nos ayuda en todo los sentido, siempre esta ligada a todo lo que hacemos y pensamos, pero aun quiero ver mas sobre esta pagina... saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Jesus08:24

    Que importante que ponen este tipo de temas...
    para que las demas personas se den cuenta lo que en la actulidad se esta trabajando en la comunidad...
    para que pongan mucha atencion como se maneja la sociedad con estos codigos...

    ResponderEliminar
  14. EMMA ALEJANDRA TOSCANO ORTIZ...08:30

    Para mi la etica es algo infinito,inmutable y perfecta.La etica no es hacer lo que es mejor para ti,para que seas feliz o tengas X o Y cosas,sino que es lo correcto,lo que tu conciencia y/o tu logica te dicen que es lo correcto.No es algo cultural,que cambie segun la cultura,sino que es universal,es lo mismo para todos,que hay unos que se hagan payasos eso es otra cosa,pero en ese caso estan trasgrediendo su etica por un beneficio temporal.Tiene que ver con los principios que una persona tiene,que estan basados en la verdad,el amor y la justicia.En hacer lo que es justo aunque a ti no te vaya bien,en hacer algo por amor y sobre todo estar basado en la verdad porque sino no seria perfecta ni inmutable.

    ResponderEliminar
  15. alberto08:45

    pz la etica es mas o menos interesante no le encuentro el chiste de la etica jeje

    ResponderEliminar
  16. para mi la etica es una parte de nuestra personalidad que conforme vayamos creciendo en el ambito profesional, la etica va creciendo con nosotros, ademas la etica es fundamental para nuestro desempeño profesional, porque nos ayudara a desarrollarnos como personas aptas, que en un futuro, lleguemos a tener fidelidad ante la persona que nos ofrece trabajo ya que en si la etica es un secreto que se adquiere en lo profesional y estamos obligados aguardarlo para no chantajera a nadie

    ResponderEliminar
  17. MILDRETH ALVARDO08:55

    LA ETICA PROFESIONAL ES MUY IMPORTANTE,YA QUE TE FORJA UNA IMAGEN INTACHABLE QUE TE HABRE CAMINO HACIA TU CAMPO LABORAL.

    ResponderEliminar
  18. mimi09:46

    am..pz zi zta bn tu informacion..pzz ya qe el codigo0 de etica orienta la conducta del profesionista, poniendo todos sus conocimientos cientificos y recursos tecnicos en el desempeño de su profesion qe son conducidos por justicia, honradez, honestidd, diligencia, lealtad, respeto, etc, etc..(algunos articulos jeje)..
    prr prr..zaz no pz zhido0 pao0 zuerte.!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo09:59

    BUena pagina!! tiene puntos muy explicitos sobre varias cosas de la etica que son muy importantes

    ResponderEliminar