miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Qué es el comportamiento ético?

Los sentimientos y las emociones son indispensables para un comportamiento social normal. Sin ellos, no se darían las repuestas sociales espontáneas que prefiguran un sistema ético o un sistema cultural. Resulta improbable que sin emociones ni sentimientos sociales se crease, por ejemplo, un sistema religioso.
Suprimir la emocionalidad del ser humano tendría como consecuencia un pobre organización de la experiencia suprimiendo la posibilidad de categorizar como bueno o malo dichas experiencias, siendo a la vez difícil o imposible construir la noción de bondad o maldad, o lo que es lo mismo, de lo que debe considerarse bueno o malo.
Con este razonamiento derivado del funcionamiento del cerebro humano, podríamos diferir que en ausencia de emociones y sentimientos sociales las construcciones culturales existentes no se hubieran generado. También se podría diferir que, siendo como son las emociones anteriores en la evolución al pensamiento inteligente, el sistema emocional subyace al comportamiento ético, sin que esto signifique que lo constituyen por sí solas.
El comportamiento ético no sólo se limita a los seres humanos, pero son éstos los que tienen una mayor complejidad debido, entre otras cosas, a la complejidad de sus comportamientos sociales. Entre estos comportamientos podemos destacar los orientados a la cooperación o al altruismo que tan beneficiosos son para la supervivencia. Pero también nos encontramos con comportamientos de dominancia o sumisión que se prefiguran como muy significativos de los comportamientos sociales.

6 comentarios:

  1. jimena20:56

    un comportamiento etico nos sirve para poder vivir una buena vida profesional, personal y social

    ResponderEliminar
  2. elizabeth20:59

    Para poder lograr una etica. En mi concepto primero debemos mirar nuestra actitud frente a los demas, que sea la mas optima para nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  3. chuy21:01

    Siempre he discutido con mis amigos, lo de la Ética de una persona, a mi manera personal, va en torno de nuestra familia que es la primera escuela de educación, por la cual el ser humano pasa...

    ResponderEliminar
  4. lalo21:34

    tiene sentido en nuestra vida diaria en lo k hacemos dia a dia en lo social personal tc..

    ResponderEliminar
  5. Jesus08:20

    en este sentido del comportamiento etico se puede encontrar en cualquier parte de nuestra vida laboral...
    es parte de nuestrs sociedad tratar especificamente este tema con las demas personas...

    ResponderEliminar
  6. Comportamiento ético en el ámbito personal y social
    Social: el estándar de reglas a seguir para vivir en sociedad, estas ignoran la moral de los individuos teniendo en cuenta su manera de ver lo que este bien o mal, ejemplo: se ve mal en la sociedad vestir de ciertas maneras que para el individuo sean normales.
    Personal: Es directamente la moral de cada persona o la ética de grupo situado en un grupo con diferente ética, en el cual este ejerce su ética ignorando una alterna.

    ResponderEliminar